Prohibir el uso de equipos emisores de ruidos, sellar vanos con paneles acústicos fijos y móviles y construir un taller techado de corte para sierras eléctricas o similares son algunas de las medidas que deberá adoptar la Constructora Diez Spa para mitigar la contaminación acústica que genera la construcción de un edificio que colinda con el Colegio Manuel Castro Ramos, de Iquique.
Además de estas medidas, que fueron notificadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, la empresa deberá presentar un plan de coordinación con el establecimiento, a fin de evitar que las obras alteren las actividades de la comunidad educativa.
“Nos preocupa la situación del Colegio Manuel Castro Ramos y hemos estado en contacto con representantes de la comunidad educativa, a fin de intermediar en la búsqueda de soluciones que permitan que las clases se desarrollen sin ruidos molestos y sin las consecuencias que estos generan entre estudiantes, docentes y trabajadores”, sostuvo la seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela.
En este contexto, las acciones que deberá adoptar la Constructora Diez Spa son fruto del trabajo que se articula en la mesa de ruidos molestos, convocada por la Seremi de Educación para resolver la situación que afecta a la comunidad educativa.
Dicha instancia está integrada por las Seremis de Educación, Medio Ambiente, Salud y Gobierno, junto al Departamento Provincial de Educación (Deprov) Iquique, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, la Municipalidad de Iquique y el Colegio de Profesoras y Profesores.
“Estamos gestionando diversas acciones, según los roles y facultades de las instituciones que integran la mesa de ruidos molestos. Por un lado, la Superintendencia de Medio Ambiente articuló estas medidas por un plazo de 15 días hábiles y el sostenedor educacional, el SLEP Iquique, desarrollará el plan de coordinación entre la constructora y el colegio e informará de los avances de la mesa de ruidos molestos a la comunidad educativa” informó la seremi (s) Valenzuela.
Otras acciones de la mesa de trabajo
Tras la segunda sesión de la mesa de ruidos molestos, efectuada durante la mañana de este miércoles, se estableció además analizar la viabilidad de presentar una acción legal en favor de la comunidad educativa.
También se abordó la opción de elaborar un protocolo o mecanismo de canalización de denuncias o incidentes derivados de la ocurrencia de ruidos molestos, con el fin de remitir esta información a la Seremi de Salud.
La próxima sesión de esta instancia se efectuará el lunes 27 de mayo, ocasión en la que se evaluarán las medidas dictadas y se gestionarán otras acciones que permitan a la comunidad educativa contar con un espacio adecuado y tranquilo para efectuar con normalidad sus clases.