En una visita inspectiva al Liceo Elena Duvauchelle, uno de los 60 locales de votación de la Región de Tarapacá, el delegado presidencial Daniel Quinteros reiteró el compromiso del gobierno de asegurar un proceso electoral seguro, transparente y democrático. “Lo que nos interesa es poder dar una vez más las garantías a la ciudadanía y al resto del mundo de que en Chile las elecciones son respetadas y democráticas,” afirmó Quinteros, acompañado por diversas autoridades civiles y militares de la región.

Para fortalecer la confianza en el proceso, las urnas estarán protegidas con un sistema de doble sello, garantizando un manejo seguro y libre de irregularidades. El general de Aviación y jefe de Fuerza Regional, Miguel Stange, anunció que se desplegarán más de 1,200 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros en los locales de votación y sus alrededores. Además, durante el fin de semana electoral no se permitirán eventos masivos que puedan interferir con el desarrollo de las votaciones, y se implementarán restricciones vehiculares para garantizar el acceso libre y seguro a los centros de votación. “Las personas con discapacidad recibirán asistencia especial para garantizar su acceso”, señaló Stange.

El director regional del Servicio Electoral (Servel), Luis Arangua, informó que el proceso se llevará a cabo en dos días debido al gran tamaño del voto, especialmente en las elecciones de consejeros regionales y concejales. “Es el voto más grande que hemos tenido para estos cargos, y esto prolongará el proceso,” explicó. Arangua enfatizó la importancia de que los ciudadanos se informen adecuadamente sobre los candidatos, ya que el voto informado puede ayudar a agilizar el acto electoral.

Uno de los desafíos mencionados por Arangua es el bajo índice de instalación de mesas en la región, uno de los más rezagados a nivel nacional. “Lamentablemente, si la situación persiste, esto va a repercutir en la duración del acto electoral y en el trabajo de los vocales,” advirtió. En este sentido, las autoridades han intensificado la capacitación de los vocales para asegurar que el proceso se inicie puntualmente.

El delegado Quinteros reiteró la importancia de una votación informada y ágil, recordando a la ciudadanía que el voto es obligatorio. “Están todas las condiciones para que las personas puedan acercarse y ya tener su voto decidido, de modo de agilizar el proceso cuando concurran a las mesas y urnas”, señaló.

Este despliegue conjunto entre fuerzas de seguridad y organismos electorales refuerza el compromiso de Tarapacá de ofrecer un proceso electoral confiable y de calidad, reafirmando la vocación democrática del país.