Más de una veintena de alcaldes y alcaldesas de la más diversa representación política se reunieron para entregar al país un mensaje de unidad, tranquilidad y confianza en el futuro, en el marco del evento eleccionario.

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao leyó un comunicado donde fija la posición de las municipalidades sea cual sea el resultado del plebiscito de salida que hoy se realiza en todo el país.

  1. La ciudadanía, las chilenas y chilenos estamos viviendo una nueva jornada cívica de manera ejemplar, como ha sido la costumbre en nuestro país. Nos enorgullecemos de esta tradición democrática y estamos confiados que finalizará del mismo modo en unas horas más.
  2. Hace casi tres años desde los municipios organizamos una consulta nacional que demostró que la participación democrática es el camino para construir un mejor país, que desde la diversidad de nuestras comunas, de nuestras ideas y desde los distintos territorios, somos todos hijas e hijos de una misma tierra y soñamos con un Chile multicolor, solidario y sin abusos.
  3. Por eso, sea cual sea el resultado de hoy, hacemos un llamado a la unidad, a seguir trabajando por un Chile para todas y todos. Sin duda los problemas que afectan a la ciudadanía deberán seguir siendo el objetivo central de nuestra acción. Alcaldes y alcaldesas lo sabemos porque es parte de nuestra labor cotidiana estar en el territorio y conocer de primera fuente los problemas y preocupaciones que afectan a nuestros vecinos, así como somos testigos de sus alegrías y esperanzas.
  4. Por eso estamos convencidos que el diálogo debe continuar y que se debe hacer de manera participativa, incorporando a todas las instituciones de la nación, a sus diversas comunidades, organizaciones sociales, vecinos y vecinas que habitan las distintas comunas del territorio nacional. No hay espacio para la exclusión, la soberbia y mucho menos aún para la violencia.
  5. El proceso que se inicie a partir del resultado de hoy, debe ser liderado por el presidente de la República, convocando a todos los sectores de la vida nacional, de manera transversal, unitaria y abierta. Tenemos el enorme desafío de cuidar y fortalecer nuestra democracia. Este proceso debe ser participativo, inclusivo y paritario. No podemos retroceder, pero se deben corregir errores y construir sentidos comunes, frente a cualquier resultado, para que Chile pueda dar un salto al futuro, ese futuro esplendor que promete nuestro himno nacional.
  6. Convencidos y comprometidos a seguir trabajando y a seguir escuchando a las chilenas y chilenos a lo largo y ancho de nuestra hermosa geografía, nos ponemos a disposición para contribuir desde nuestra comunas al gran objetivo de construir un mejor Chile, de generar caminos de diálogo y entendimiento con el único propósito de contribuir al sueño que compartimos, desde nuestras legítimas posiciones y desde nuestra diversidad, porque somos 346 comunas y un solo Chile.

El primer vicepresidente de la ACHM, Alcalde de Talcahuano Henry Campos señaló al final de la declaración que “hoy va a ganar la democracia, y lo que hemos querido hacer los alcaldes y alcaldesas de todo Chile es validar los procesos democráticos de nuestro país, así como lo hicimos el año 2019, entregando fórmulas al Estado de Chile para generar una vía institucional para las demandas que estaban generando las chilenas y chilenos».

Campos puntualizó que «lo principal es cautelar estos procesos democráticos y mañana cinco de septiembre, abrir los caminos para un nuevo Chile, y que por cierto, responder a las expectativas, no de los partidos políticos sino a nuestras comunidades”.

Por prensa